MÁS QUE PALABRAS

Festival de cuentos y libros contados. FESTIVAL DE LA PALABRA. Cuentos y calles juntos para oidos inquietos.

domingo, mayo 7

curso de narración oral

INICIACIÓN A JUGLARES
Como dice en la noticia publicada en el diario de Alcalá a Juglar se aprende "juglando". De eso se trata de liarse a inventar versos y más versos, entre todos o en solitario. Ha sido emocionante explorar la capacidad de cada uno de inventar y recrear historias en verso con rima y métrica in perder un ápice de frescura. Pero con la condición de que esas historias deben después ser contadas. Décimas, octosílabos, quintillas... Ahí van alguno de los trabajos realizados:

Una décima escatológica colectiva empezando por el último verso:
A la hora del almuerzo
me he metido un buen cocido
maragato y bien bebido
recién traido del Bierzo.
Echarlo me costó esfuerzo
empujando la tripita
a cada rato salpica
pero a mi no me hace daño
porque una vez al año
sarna con gusto no pica.

Otra décima colectiva sobre apetitos:
Cuando pienso en ti María
todo el alma se conmueve.
Una ducha de agua fría,
voy derecho a la nevera:
unos zumos de tomate,
ensalada de verduras,
una dieta de pescado,
huevos fritos con salchichas.
Ya todo lo he probado,
y nada me satisface
porque siempre tengo hambre
cuando pienso en ti María.

En fin, un gusto.